domingo, 19 de octubre de 2008

Critica sobre Steel Symphony en "Overdriven Minds"

Steel Symphony - Victor de Andrés (2008)
13
10
2008


1. Vento Del Mare
2. Overture March
3. 1st Movement: Terrifying Scream
4. 2nd Movement: The Barbarian Song
5. 3rd Movement: Darkness
6. 4th Movement, Finale: The Hill’s calling
7. Mi pequeña Esperanza
8. X-Plosion
Es el tercer trabajo del guitarrista español Victor De Andrés, quien ofrece en este disco enteramente producido por él ocho temas cargados con virtuosismo y muchos matices para todos los amantes del rock instrumenta, sin embargo al ser de su propia mano, el trabajo de mezcla puede que no llene por completo, sin embargo es bastante escuchable y con mucha mejor calidad que una maqueta. El tema introductoria a esta sinfonía de acero es Vento Del Mare, que personalmente me recuerda un poco al comienzo de Lines in the Sand de Dream Theater; unos toques bastante de música clásica y un final de cámara cierran este preludio que nos lleva al segundo tema.

Overture March continúa la parte introductoria con mucho virtuosismo para dar comienzo a la sinfonía, que abre con el primer movimiento Terrifying Scream con un ataque al as 6 cuerdas, un excelente tapping que da un ambiente de terror bastante bien logrado, un tema que evoca bastante las sensaciones de una persecusión y la adrenalina. Un cambio de aires al folk de tono Opeth es lo que ofrece el segundo movimiento, The Barbarian Song, una pieza acustica muy melodica de muy buen gusto.
El cargado final precede al tercer movimiento de la sinfonia, la pieza progresiva del disco y donde se ve que hubo mayor elaboracion y virtuosismo: Darkness. Recuerda un poco al Octavarium por unos rifffs que se podrian tornar densos para algunos oyentes, pero es un excelente sonido adecuado para le ambiente que evocamos aqui de una larga tiniebla. Algunos toques herencia del neoclásico de Malmsteen, y una energia que llega en el apoteósico final. Dando paso al cuarto y último movimiento con el que finalizamos la sinfonía: The Hill’s Calling es una pieza mas adentrada en el tono del metal, que entra con fuerza con unos riffs bastante descriptivos de un ambiente de retiro que atiende al llamado de la colina, seguido de un ambiente relativa calma y rememorando victorias pasadas, creado por la sinfonia de fondo.
Finalizamos con dos temas que se apartan de la sinfonia, hechos mas para realizacion personal del autor. Mi Pequeña Esperanza es una bella pieza dedicada a la musa del guitarrista, hecha con bastante sentimiento y armonia, para deleite de ella y de los oyentes. Cierra el album X-Poison, uno de los mejores temas virtuosos del autor, que ha pasado por varias versiones ya, siendo esta la mejor toma personalmente.



Para aquellos que quieran conocer mas a Victor De Andrés
http://www.guitarristas.info/foro/f75/biografia-y-entrevista-victor-de-andres-1679/
Su página web, canal de YouTube y myspace, donde podrán descargar el album:
http://www.victordeandres.com
http://es.youtube.com/inflamesofillusions
http://myspace.com/victordeandresband